domingo, 24 de marzo de 2013

Great Expectations

Un libro terrible, no lo puedo creer. Es la historia de cómo un caballero verdadero, siéndolo tan honestamente, no puede ver que lo es y añora ser un caballero. Es la historia de cómo la Fortuna le presenta las oportunidades que él tanto deseaba tener y las toma. Es, también, la historia de cómo este caballero verdadero se vuelve en exactamente lo opuesto a lo que quería ser. La educación y el dinero lo han corrompido y, pensándose un caballero, no es más que una persona miserable.
       Me dolió el corazón ver cómo un alma tan buena puede volverse tan perversa. Acompañan a esta historia la vida del único caballero que sobrevivió, Joe, el que permaneció fiel a sus sentimientos y nunca se quejó de nada, pues sabía que, careciendo de todo, tenía todo lo que cualquiera desearía tener.
       También aparece una mujer, enseñada a ser perversa, y siendo así instruida se convence a sí misma de que ésa es su naturaleza. Grave error fue convencerse de eso, pues la Fortuna le paga perversamente.
       Mas la historia resultó, al final, ser tan maestra, que tanto al antes caballero, ahora miserable corrupto, como a la mujer que perversa se creía, la vida les abre los ojos al tocar el fondo del pozo de la Miseria.
       Muy maestra la escritura del libro. Muy obscuros y feos los temas que toca. No obstante, todo esto resulta en una gran novela que recomiendo a todos leer.

       "I took her hand in mine, and we went out of the ruined place; and, as the morning mists had risen long ago when I first left the forge, so, the evening mists were rising now, and in all the broad expanse of tranquil light they showed to me, I saw the shadow of no parting from her.". (Dickens, C. Great Expectations. p. 527. República Popular China: White's Books, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario