Gracias a mi muy amigo Diego por este gran libro de Joseph Conrad que me regaló el día de mi graduación (el 22 de junio). Por cuestiones de la vida no había tenido tiempo de leerlo, pero por fin logré terminarlo.
Debo de decir que tenía ciertos nervios de leerlo porque en la preparatoria traté de leer Heart of Darkness y fue tan denso para mí en ese entonces que no pude ir más allá de los primeros tres capítulos. De hecho se lo comenté el día en que me lo regaló y Diego simplemente me dijo: "Ríete de su forma de escribir", sin preocupaciones. Y así fue, no sé si porque ahora tenga más experiencia, o porque realmente sea más legible. Supongo que lo sabré cuando lea Heart of Darkness y si lo sigo sintiendo denso, sabré la respuesta.
El libro trata de Adolf Verloc, un agente secreto que tiene que llevar a cabo un atentado en Greenwich Park porque sus contratantes piensan que no ha hecho lo suficiente en los últimos años para ganarse su salario. La manera en que decide llevar a cabo su trabajo me pareció poco profesional, me recordó al estilo de Crime and Punishment. El final fue accesorio y necesario al mismo tiempo.
La verdad lo que más me agradó fue el analizar el estilo de vida de Verloc. Siento que Verloc realmente amaba a su esposa Winnie. A mi parecer realmente hacía un esfuerzo por mantener bien a todos los que dependían de él: su esposa, su hermano político y su suegra.
Hay un momento en el que la madre de Winnie le pregunta a su hija que qué será de Stevie si es que se cansa Verloc de él. A lo que Winnie responde que se tendrá que cansar primero de ella, entendiéndose que para Winnie es más importante la relación que tiene ella con su hermano, que la que tiene con su propio esposo.
Honestamente eso me preocupó mucho. Conozco en la vida real a gente que tiene muchísimo aprecio por su familia, y la verdad admiro mucho a esa gente. Pero, ¿acaso no uno se casa con otra persona porque encuentra a la persona que ama más que a nadie en el mundo? Supongo que soy muy ignorante en estos temas, pero al comentarlo con César él estuvo de acuerdo conmigo. Por lo que me sentí triste por Verloc, porque siento que él amaba más a Winnie de lo que ella lo amaba a él. Creo que el destino de Verloc confirma lo que pienso. A pesar de lo anterior, me siento mal por el destino de Winnie, siento que nadie merece el mal. Actuó de manera incorrecta, y su desesperación la llevó a un destino desafortunado.
Me sentí identificado más o menos con Adolf porque siento que él realmente nunca quiso hacerle daño a nadie, pero las acciones inevitables del destino hicieron que fuese cometiendo errores cada vez más graves, que sólo lo llevaban a la desgracia poco a poco. Y es así como me siento, siento que en mi vida voy coleccionando errores, cada error me lleva a otro.
Una buena lectura, definitivamente.
Muchas gracias, Diego. No sólo por el libro, también por tu gran amistad. Te aprecio sobremanera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario