A mi parecer, mucho mejor que Railsea. China Miéville en verdad tiene talento para la creación literaria. Igual, leí este libro bajo la recomendación de Casey, que calificó a este libro como uno de los mejores libros que ha leído. China Miéville ganó el premio Arthur C. Clarke por esta novela (lo ha ganado tres veces hasta el momento). Pero no sé, siento que la gente está exagerando un poco al calificar tan maestramente a este libro.
Es decir, sí, está muy bien pensado. El libro está dividido en cuatro partes, de las cuales me agradó particularmente la segunda: Ul Qoma.
Es muy dificil aceptar que exista gente que esté tan diciplinada como para lograr realmente ignorar descaradamente a personas con las que convivirían de no ser por las prohibiciones que les impone un gobierno que, además, no tiene sede oficial.
Tienes que convencerte de que eso "es posible", y así se disfruta más el libro. Pero no es sólo eso, sino que no me agradó el desenlace que tuvo. Siento que China Miéville pudo haber hecho el libro un poco más grande y pudo haber logrado algo un poco más maestro, o tan sólo un poco mejor. Tal vez una conclusión real, como la unificación de ambas ciudades. No la continuación de una tradición ridícula. Hasta los de Breach opinan lo mismo: una vez que alguien ha cometido "breach" ya no pueden volver totalmente a su realidad anterior. Y después de la perturbación masiva al orden público que hubo en la tercera parte del libro, la verdad dudo mucho que alguien haya quedado con ganas de seguir jugando al juego de ignorar a tus vecinos que el gobierno quiere que jueguen.
No sé cómo los habitantes de ambas ciudades no se cansan de ese juego, la verdad yo sí me cansé y estoy contento de haber terminado de leer ese libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario