lunes, 10 de marzo de 2014

RAW (a love story)

Look in the mirror and contemplate the choices you've made that led you to this moment in time. (Smith, M. H.. RAW. p. 192. Estados Unidos de América: Black Cat, 2013).
       Me ayudó mucho y definitivamente valió la pena haberlo leído. Sepp Gregory es un hombre bastante torpe, que además, como todos, tiene crisis existenciales. El leer a un personaje que genuinamente cree tener crisis existenciales y no poder salir de ella cuando la respuesta es bastante clara: "la vida continúa", me ayudó a ver que las crisis existenciales son difíciles porque la persona que está experimentando el trauma no puede ver el contexto mayor de la vida. Hay errores que uno comete sin darse cuenta hasta que ve a un tercero cometer el mismo error. Siempre hay una contraposición de realidades: la percibida y la verdadera, y es verdad que en ocasiones uno siente que "Sometimes feelings are even more important than reality" (Smith, M. H.. p. 228. Estados Unidos de América: Black Cat, 2013). Uno debe de tratar de ser feliz en esta vida y si hay algo que te está molestando, es mejor olvidarte de ello. La vida siempre tiene algo mejor para ti, siempre. Hubo una frase que me dijo mi tío Gonzalo: "Disfruta los buenos momentos, no duran mucho. Y sobre los malos momentos, recuerda que tampoco duran mucho".
       Para aquellas personas que estén buscando un alivio a sus crisis existenciales,  con una historia sumamente sencilla, un cuento astutamente contado, y varios puntos interesantes sobre la manera en que las personas se comportan ante la sociedad dependiendo a sus roles y experiencias: ésta es la novela indicada.
       Anything can happen. Life is nothing but a chain of random decisions. (Smith, M. H.. RAW. p. 37. Estados Unidos de América: Black Cat, 2013).
      

miércoles, 5 de marzo de 2014

The Complete Short Stories

Debo decir que la verdad no me gustaron tanto los cuentos como pensé que me iban a gustar. Antes de este libro, The Picture of Dorian Gray era lo único que había leído de Oscar Wilde y me había parecido maestrísimo. Especialmente el prefacio, pues lo que dice sobre el arte es básicamente lo que yo también pienso sobre el arte actualmente, sentí que realmente había una comunión entre mis ideas y el prefacio.
       En general los cuentos no son malos, simplemente son mundanos. A pesar de lo anterior, sí hubo dos cuentos que me agradaron en particular: The Nightingale and the Rose y The Birthday of the Infanta. El primero que mencioné porque siento que expresa lo vacía que es esta vida, que uno le puede otorgar importancia suprema a una cosa, pensando que es lo más importante en esta vida, hacemos sacrificios, simplemente para que otra persona no le de la misma importancia y deseche en un instante todo el esfuerzo y el sacrificio que se hizo. El segundo porque es muy cruel, habla del sufrimiento y de cómo te puede destruir, te cambia la vida, y que además, no le importa tu sufrimiento a las personas que te hicieron sufrir; hay gente muy cruel en este mundo. Creo que es bastante común pensar que el sufrimiento es inútil, así justo como Oscar Wilde escribió en su cuento Lord Arthur Savile's Crime: "And yet it was not the mystery, but the comedy of suffering that struck him; its absolute uselessness, its grotesque want of meaning. How incoherent everything seemed! How lacking in all harmony! He was amazed at the discord between the shallow optimism of the day, and the real facts of existence. He was still very young." (Wilde, O. The Complete Short Stories. p. 12. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: Oxford University Press, 2010). Pero aquí creo que debo disentir del pensamiento de que el sufrimiento es inútil. Creo que el uso del sufrimiento es aprender de él, para no volver a sufrir, por lo menos no por la misma causa, y esto es algo que debemos recordar de la novela de Scott Fitzgerald, The Beautiful and Damned, uno debe aprender de sus errores para no cometerlos en el futuro. Esto es muy difícil, sí, lo sé por experiencia propia; así que sólo nos queda tratar de ser fuertes y tener la determinación, la sabiduría, para no dejar que el sufrimiento sea inútil.