miércoles, 26 de diciembre de 2012

Looking for Alaska

Aunque después de The Fault In Our Stars la verdad no tenía muchas ganas de volver a leer otro libro de John Green, secretamente tenía las ganas de leer Looking for Alaska porque es la primera novela que escribió y pensé que sería un mucho mejor libro. Quiero decir que es un mejor libro que The Fault In Our Stars, pero ahora que estoy tratando de encontrar una buena razón no la puedo encontrar. Así que mejor diré que es una lectura que disfruté más que The Fault In Our Stars porque es menos infantil y la narrativa es igual de fluida. Un buen libro para ser leído mientras vuelas de París a la Ciudad de México, precisamente porque no necesitas mucho esfuerzo intelectual para leerlo y es entretenido.
       No hay mucho que decir, el libro trata de un joven llamado Miles que está dizque enamorado de Alaska, una joven que tiene novio y que se la vive jugándose a Miles con frases y actitudes provocativas que lo llevan a hacerse la ilusión de que probablemente exista la posibilidad de que a ella secretamente le guste Miles. Sobre esto último siento que no es verdad, que en realidad Miles no puede ver que Alaska es una mujer inconstante y que le gusta manosear los sentimientos de las demás personas.
       Lo que me gusta de los libros de John Green es que se puede sentir que es un autor que ha leído mucho y que tiene una amplia experiencia literaria. Puede escribir, en ocasiones, pasajes tan maestros como el siguiente, que es cuando Alaska convence a Miles a quedarse en la escuela durante Thanksgiving diciéndole que hay muchas cosas que no han hecho juntos y uno de sus ejemplos es: "going out late at night and laying in the dewy soccer field and reading a Kurt Vonnegut book by moonlight." (Green, J. Looking for Alaska. p. 94. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: HarperCollins, 2011). Pero me siento un poco mal por John Green porque desperdicia su gran conocimiento escribiendo libros que tienden a lo insustancial.
       Una frase que me agradó particularmente del libro porque me sentí identificado es: "That was the day I stopped caring what people did. I just never cared any more, about being a loser or not having friends or any of that." (Green, J. Looking for Alaska. p. 143. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: HarperCollins, 2011).
       Creo que John Green tiene la intención de escribir libros con finales no convencionales, aunque si es así siento que lo está haciendo de una manera que provoca que el libro resulte banal y de poco interés literario. Me pareció poco interesante el final de Looking for Alaska y en general es un libro que no recomiendo.